domingo, 2 de junio de 2013

Documentar


Cuando en clase nos planteamos qué era documentar, todas teníamos una ligera idea de ello. Sin embargo, hay algo que siempre se nos escapa de este concepto, y es que documentar, entre otras cosas, consiste en narrar lo que va a ocurriendo. Eso es algo muy nuevo para nosotras, ya que estamos mucho más acostumbradas a describir que a narrar.

A nuestro profesor se le ocurrió que podíamos documentar nuestras clases, lo que al principio nos pareció una locura. Yo no hacía más que preguntarme ¿cómo voy a atender, tomar apuntes, pensar y sacar fotos?
Para todas está siendo un gran reto, sobre todo porque para algunas es la primera vez que documentamos.

Desgraciadamente, en esta parte de la asignatura yo no he sacado ninguna foto, ya que no sabía cuándo sacarlas; y si había algún momento propicio, para cuando sacabas la cámara ese momento ya había pasado. Lo único que he hecho ha sido anotar impresiones, comentarios, reacciones que hemos tenido a lo largo de las clases.

Dejando de lado nuestras “batallas” en clase, y centrándonos en el concepto de documentar, podemos decir que "La documentación consiste en la recogida y exposición sistemática y estética (a través de escritos, imágenes, paneles, vídeos, palabras de los niños y niñas, productos gráficos) de los procesos educativos. No se trata sólo de plasmar lo acontecido, sino de construir-en diversos formatos-un producto público que dé cuenta narrada de lo vivido"..."Es necesario saber elegir, seleccionar para ajustar la mirada, enfocar y encuadrar en determinados aspectos para generar una documentación que sea eficazmente comunicante."..."La documentación es una interpretación del sentido que aquella experiencia ha supuesto para el niño o la niña: qué significa (por qué y para qué) realizar aquello que hacen"..."La documentación es una ocasión para reflexionar sobre cómo los niños construyen, interpretativamente, su conocer". (Hoyuelos, A. Documentación como narración y argumentación. Aula de infantil, 2007)

Estos extractos obtenidos del artículo citado anteriormente, a mi parecer, explican de forma completa en qué consiste documentar. Sin embargo, creo necesario añadir unas puntualizaciones realizadas por Marisol Anguita, recogidas en el artículo Cartografías de lo posible, en el que explica los tipos de documentación.

Los tipos recogidos por Marisol son los siguientes: 
-Documentar para ilustrar, referida a aquella realizada por la mayoría de las educadoras y que es la que aparece a modo de testimonio en las paredes de las escuelas.
-Documentar como una manera de visibilizar, que consiste en mostrar lo que se hace, además de "visibilizar" aquello que de otra manera se mantiene invisible.
-Documentar para formarse, es el tipo de documentación en el que esta se utiliza para educar y formar a educadores, niños y niñas y familias. 
-Documentación como forma de investigar, es la última modalidad de documentación, consistente en investigar la "indagación que acompaña a la toma de decisiones en los procesos y resultados de la documentación".

Tras esta pequeña indagación sobre la documentación, considero que documentar es primordial para entender los procesos que tienen lugar en la escuela, además de aprender de ellos, y hacer visible todo aquello que puede pasar desapercibido. Si no documentamos, nos perderemos muchas aspectos decisivos en la educación y el aprendizaje de los niños y niñas. 


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