jueves, 6 de junio de 2013

Contexto educativo

Para determinar el contexto educativo, primero debemos tener en cuenta el entorno. Pero cuando digo entorno no me refiero solamente a que los niños conozcan la naturaleza, o el barrio en el que se encuentre su escuela. Esto, aunque muy importante, debe profundizarse más; los niños, dentro de sus posibilidades, deben conocer la política, la economía, la sociedad en general. Solamente conociendo todos los ámbitos de la sociedad, los niños pueden llegar a entender cómo funciona. 

En cuanto a nuestro contexto educativo, vemos, como dice Fernando Hernández (2000), que a pesar de encontrarnos en la Sociedad del Conocimiento, nuestra mentalidad pertenece a la Sociedad Industrial. Considero que este es el principal problema de la educación hoy en día, esa mentalidad es la que nos hace tener una direccionalidad, un concepto equivocado de educación y de infancia, que determina el funcionamiento del sistema educativo, su importancia en la sociedad y la prioridad que deberíamos dar a una educación integral de los niños pero que nos somos capaces de apreciar.

En cuanto al contexto educativo de las artes, estas quedan siempre relegadas a un segundo plano. En general se utilizan para entretener al niño, no para que éste aprenda y se enriquezca. Pero esto no es lo peor, sino que la LOMCE recoge que en Educación Primaria, las artes serán optativas, lo que provoca que pierdan aún más importancia.

A pesar de encontrar una situación tan desfavorecedora para las artes, no todo está perdido. Simplemente debemos ser conscientes de la importancia del aprendizaje del arte en el desarrollo de los niños, pero no como Historia del Arte; sino como medio de expresión, de comprensión del entorno y comprensión del arte junto con todos sus aspectos (procesos, técnicas, materiales, usos, funciones y recursos). 



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