lunes, 20 de mayo de 2013

Trabajar el arte en Educación Infantil

Me ha costado mucho decidir dónde colocar esta entrada, ya que considero que es una de las más importantes. Por eso, la he colocado de tal manera que aparezca en todos los temas del portafolios excepto el primero, de tal forma que la tengamos en cuenta al leer el contenido de cada uno de los temas.

Esta entrada es de gran importancia, ya que, a partir de un artículo del profesor Imanol Aguirre titulado "Sobre los usos del arte en la escuela infantil", quiero explicar a grandes rasgos cómo se trabaja el arte en Educación Infantil, y cómo deberíamos trabajarlo.

Para ello, lo primero que debemos plantearnos en nuestra concepción de infancia. Este tema ya lo he tratado en el Tema 1, sin embargo, está presente a lo largo de todos los temas tratados en este portafolios, por lo que siempre debemos tenerlo en cuenta.

La concepción de infancia en cuanto al trabajo del arte se ha basado en los últimos años en la idea de que los niños no son capaces de trabajar con todos los tipos de arte existentes ni en su complejidad. Esto repercute en dos aspectos: en la elección de las obras a trabajar con los niños y niñas, y en la forma de trabajarlos.  

En cuanto a la elección de obras, en la mayoría de los casos, todo se reduce a la pintura. Pero desgraciadamente no se trabajan todo tipo de autores y épocas, sino que se reduce al expresionismo y a una serie de autores muy reducidos debido a que sus obras son más sencillas. debido a que, en su mayoría, usan formas básicas. 

Además, otro de los motivos por los que estos autores son elegidos, es que utilizan los colores básicos; reflejando la idea de que no consideramos a los niños y niñas capaces de trabajar con otros colores.

La última repercusión de esta idea de infancia en cuanto a la elección de obras se traduce en la amabilidad temática. Para que lo veáis claro, os quiero mostrar una página web que he encontrado., que se llama ·"Menudo arte".


En esta página encontramos varias secciones. La primera de ellas es una llamada "Menudos cuadros" en la que encontramos cuadros famosos "infantilizados" para los niños; es decir, simplificados, retocados, de tal manera que todos parezcan dibujos animados. De esta manera, además de demostrar que no consideramos a los niños capaces de entender un cuadro o cualquier obra de arte, nos estamos olvidando por completo del proceso que estos pintores han llevado a cabo, y simplemente nos centramos en que el resultado sea igual que el cuadro original, pero con imágenes ridículas.

Esto se ve demostrado en el apartado de noticias, donde explican, en la primera de ellas, que esta página "es un proyecto didáctico que reúne las obras de arte más famosas y las acerca a los niños a su propio idioma". 

Más adelante explica que "se han seleccionado los cuadros más conocidos y se han adaptado con personajes divertidos de forma que el niño pueda verlos como algo próximo, pero prestando especial atención al espíritu del cuadro, el soporte, la técnica...y todo aquello que lo ha hecho tan especial, mostrando a los niños esos detalles capaces de despertar su curiosidad".

Aquí os pongo un ejemplo:




En esta imagen vemos el autorretrato de Van Gogh, infantilizado y simplificado para los niños y niñas. Como no se puede leer bien, os pongo aquí la consigna que aparece al final de la imagen: "COLORES CON SENTIMIENTOS. Los colores transmiten sentimientos. El rojo enfado, el amarillo alegría, el azul tristeza, el verde tranquilidad... Pinta a Van Gogh triste, contento, enfadado...y luego de los colores adecuados. Cada uno en los colores que creas: fríos para la tristeza, cálidos para la alegría".

De estas indicaciones quiero resaltar el uso de la palabra "adecuados", cuando se le pide al niño que pinte el cuadro de los colores originales del cuadro. Aquí podemos ver una simplificación del proceso dando lugar a una copia del resultado del cuadro original, sin trabajar el proceso que siguió Van Gogh para realizarlo. 

Retomando la adaptación de los cuadros, quiero comentar que esta es la parte que realmente me preocupa, ya se que si "adaptas" el arte al niño, el niño no va a comprender el arte, sino que va a trabajar sobre esa adaptación. Una y otra vez añadimos más aspectos a ese mundo infantil y tan dañino, que lo único que hace es alejar al niño de la realidad y de su comprensión. Si se quiere enseñar al niño todos los detalles de un cuadro que lo ha hecho tan especial, no puedes alterarlo, porque entonces ya no es especial.

Volviendo a las dos repercusiones de nuestra idea de infancia en el trabajo del arte, quiero explicar brevemente la segunda de ellas: la forma de trabajar estas obras en la escuela infantil. La obra que os he puesto aquí es el vivo reflejo de esta forma de trabajar, en la que se trabajan estos autores a través de mitificaciones, y se busca el objetivo de que los niños y niñas simplemente reconozcan a los artistas, su biografía y sus obras, dejando de lado todos los demás aspectos de las obras como pueden ser el motivo, la intención, el proceso, etc.

El último aspecto que quiero destacar, pero no por ello menos importante, es la primacía del resultado sobre el proceso en esta forma de trabajar el arte en Educación Infantil. Es decir, lo que realmente se trabaja es que los niños copien obras de autores como Van Gogh o Miró, sin tener en cuenta el proceso que ellos llevaron a cabo, ni teniendo en cuenta el proceso que los niños deben llevar a cabo para realizar esas obras. Lo único que hacen es analizar la composición de esas obras y copiarlas. 


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