miércoles, 5 de junio de 2013

Proyecto


Desde que empezamos la carrera nos han dicho que debíamos trabajar por proyectos, pero nunca he tenido del todo claro en qué consiste un proyecto. Por lo tanto, iré comentando los aspectos más innovadores a partir de este vídeo que vimos en clase sobre Fernando Hernández.




La primera idea que me impactó consiste en que los proyectos no son una metodología, sino una concepción educativa, que se basa en tres ideas principales:
-Considerar a los alumnos como sujetos portadores de conocimiento.
-El aprendizaje tiene lugar a través de las interacciones y de manera interdisciplinar.
-La clase es un centro de investigación en el que se construye la experiencia.

De estas tres ideas, considero que la más importante e innovadora es considerar a los niños sujetos portadores de conocimiento, porque hasta hace unos años, a los niños se los consideraba “tabulas rasas”, no se les consideraba capaces de decidir qué quieren aprender y cómo hacerlo. Sin embargo, gracias a esta nueva concepción los niños son dueños de su propio aprendizaje.

Sin embargo, para comenzar a desarrollar esta concepción metodológica, deben tener lugar, como se explica en este vídeo, tres principios importantes:
-Los docentes deben darse cuenta de que tienen que cambiar el vínculo con sus alumnos. Para cambiar este vínculo, es imprescindible cambiar la concepción del vínculo (direccionalidad del concepto vínculo). Deben comprender que los niños son sujetos activos de su propio aprendizaje.
-El conocimiento se debe construir a través de experiencias de aprendizaje. No se les puede dar a los niños el conocimiento tal y como viene en los libros de texto, deben descubrirlo por sí mismos para que lleguen a comprenderlo y a realizar un aprendizaje significativo.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamin Franklin

-El tercer principio importante es promover la imaginación pedagógica. Este aspecto, relacionado con los docentes, es importantísimo. Para desarrollar la imaginación pedagógica hay que ser una persona abierta, esforzarse, enfrentarse a sus miedos, reconocer que no se puede tener todo previsto y no sentirse sólo. Sobre esto se dice algo en el vídeo que me sorprende: "no tiene más imaginación pedagógica el que más sabe, sino el que más se atreve a hacer". Por lo tanto, debemos salir de nuestra "zona de confort" y atrevernos a probar cosas nuevas, seguro que la mayoría de ellas tiene un gran éxito entre los alumnos.

Cuando hablamos de esto en clase, yo consideré oportuno que hacían falta más características en los docentes, como tener una actitud crítica hacia sí mismo y hacia su trabajo, y unas ideas claras pero estar abierto a nuevas opciones. Además, nuestro profesor nos dijo otro aspecto que a mí me sorprendió mucho: perdonarse a sí mismo. No debemos castigarnos cuando las cosas no salen bien 
o como nosotros esperábamos, sino perdonarnos y seguir adelante.

Fernando Hernández termina su entrevista con una puntualización, explicando que ellos ya no hablan de trabajo por proyectos, sino de aprender como forma de relación, que permite relacionar experiencias, sujetos y conocimientos; por lo que el aula y la escuela se convierten en un lugar de relación de proyectos en donde se relacionan temas de investigación. 

Sin embargo, después de ver en qué consiste esta nueva concepción metodológica, me doy cuenta de que alguien se preguntará por qué es necesario trabajar por proyectos. La respuesta es muy sencilla: teniendo en cuenta la nueva y acertada concepción de infancia en la que ya se ha demostrado que los niños y niñas son sujetos activos portadores de conocimiento, utilizar esta nueva concepción metodológica es la única opción para dar respuesta a toda la curiosidad y sed de descubrimiento de los alumnos; además de que esta concepción educativa ayuda a los niños y niñas a construir su propio aprendizaje, de tal manera que tengamos en cuenta no solamente el resultado, sino también el proceso necesario para conseguir un resultado concreto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario