lunes, 3 de junio de 2013

Brecha educativa

A la hora de plantear la evolución que ha tenido lugar tanto en el Sistema Educativo como en las concepciones educativas, me ha venido a la cabeza el término "brecha educativa", rememorando el término de brecha digital. 

Considero que existe una brecha educativa, ya que hay un abismo entre la educación que la mayoría de nosotros hemos recibido y la que debemos ofrecer. Y digo debemos ofrecer porque, al igual que los médicos formulan un juramento hipocrático, considero que los maestros también formulamos un juramento con nosotros mismos, en el que nos prometemos no hacer pasar a nuestros alumnos lo que nosotros hemos pasado en nuestra vida académica; o por lo menos eso es lo que yo estoy sintiendo a lo largo de esta carrera. 

Sin embargo, he descubierto que el término de brecha educativa se utiliza para otra situación de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas que tienen lugar en función de la educación recibida; es decir, cuantos más estudios tenga un niño, menores posibilidades tiene de pobreza y exclusión social. 

Esto me hace ver, que existen "varios tipos de brechas", de diferencias sustanciales entre los niños. Por lo tanto, debemos conseguir que estas diferencias sustanciales nos aporten nuevos conocimientos, nos enriquezcan, pero sobretodo debemos evitar que nos dividan. Es decir, debemos enriquecernos como personas y como maestros, al haber tenido la oportunidad de asistir a estos cambios en el Sistema Educativo, lo que, por lo menos, nos ayudará a tener claro qué no hacer en clase. Y poco a poco, aprender a trabajar de la mejor forma posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario