sábado, 8 de junio de 2013

Infancia


El concepto de infancia está directamente relacionado con la idea de direccionalidad, de tal manera que debemos preguntarnos: ¿cuál es nuestro concepto de infancia?

Durante muchos años se ha considerado a los niños “tábula rasa”, no tenían ningún conocimiento, y debíamos llenar su mente de ellos. Eran un recipiente a llenar.

Sin embargo, nos enfrentamos a un cambio educativo, en el que afortunadamente, se comienza a considerar a los niños como personas que son, seres capaces de pensar y razonar, que merecen nuestro respeto y consideración. Por lo tanto, personas capaces de decidir cómo quieren que sea su educación, dirigirla hacia donde más les guste.

Una muestra de la capacidad de estos niños la encontramos en el texto de Merce de Febrer sobre los canguros. Esta experiencia comenzó en el curso 1990-1991, cuando se estaba decidiendo el nombre de la clase. Uno de los niños sugirió el canguro, porque le gustaba mucho. Todo esto suscitó una serie de preguntas y comentarios en los niños, dando a entender que querían y necesitaban profundizar en el tema.

Una niña de la clase de al lado, llevó una revista en la que aparecían canguros siendo asesinados de forma brutal en Australia, por lo que los niños decidieron mandar una carta a Australia para pedir que no mataran más canguros. Poco a poco, los niños salvan las barreras del idioma, de encontrar un destinatario, y su carta es publicada en un periódico australiano. Lo más sorprendente de este proyecto, es que los niños demostraron una actitud crítica cuando, en una de las muchas cartas que recibieron, se les tildaba de hipócritas por pedir que no mataran a canguros en Australia cuando en España matamos toros. Como respuesta a esto, los niños decidieron escribir una carta a un periódico español para que no mataran más toros.

Creo que este es uno de los muchísimos proyectos que demuestran la capacidad que tienen los niños de pensar, de razonar y de argumentar, si nosotros les ayudamos. Por lo tanto, debemos cambiar el concepto que tenemos de los niños, y no amedrentarnos con las barreras educativas que nos encontremos a nuestro paso. 

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