viernes, 17 de mayo de 2013

Búsqueda de Imágenes singulares en el mundo ordinario y cotidiano. Chema Madoz

Chema Madoz es un fotógrafo que recibió el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. En sus fotografías plasma descubrimientos extraordinarios a partir de lo cotidiano, en fotografías en blanco y negro. Son obras con un gran significado, pero accesible a todos los públicos.

En clase vimos un vídeo de este autor, en el que explica su forma de trabajar y su acercamiento al arte. Yo os lo dejo aquí para que lo veáis, ya que es muy interesante.





 En esta asignatura, hemos visto muchas veces la importancia del proceso en el arte; por lo tanto, quiero explicar a grandes rasgos el proceso que este artista sigue para realizar sus obras.

Primero observa la realidad. En este vídeo, se entrevista a varias personas del mundo del arte sobre lo que opinan de Chema Madoz. Uno de ellos dice que la clave está en su mirada. Yo estoy de acuerdo con esto, considero que este autor tiene la mirada muy entrenada, él dice que trabaja con las posibilidades de los objetos, pero yo creo que no todo el mundo tiene la capacidad de ver esas posibilidades. Esta es una de las cosas que debemos trabajar con los niños: la observación del entorno y las posibilidades que tenemos de trabajar con él.




La segunda fase del proceso consiste en dibujar un pequeño boceto para ver si funciona visualmente. Para comprender mejor esta fase, nuestro profesor nos dio una serie de objetos y nos pidió que realizáramos un boceto combinándolos. En la siguiente entrada encontraréis el proceso y el resultado de esta actividad. Sin embargo, aquí os dejo la imagen de mis bocetos para que os hagáis una idea.




La tercera fase es la construcción del objeto. Al principio Chema Madoz trabajaba en la calle, pero más adelante puso un taller, lo que le permite trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo.




Por último, fotografía el objeto con luz natural, excepto en alguna ocasión que utiliza luz artificial para remarcar detalles de la fotografía.




Este artista en un buen ejemplo para trabajar los procesos con los niños, ya que su proceso, a pesar de ser complejo, se puede simplificar fácilmente. Esto les permitirá trabajar a los niños también el proceso de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario