domingo, 19 de mayo de 2013

Currículo Oficial de Navarra del 2º ciclo de Educación Infantil-Propuesta de currículo

Considero importante remarcar aquellos aspectos del currículo que afecten a la educación de las artes plásticas y visuales, ya que es primordial para nosotros tener una idea general sobre qué debemos trabajar y cómo podemos trabajarlo. 

En el currículo, la educación plástica y visual se utiliza de una manera superficial, y en la mayoría de los casos como medio para conseguir que los niños trabajen los contenidos de las tres áreas de esta etapa: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes (comunicación y representación). Esto provoca que la mayoría del cuerpo docente de esta etapa no le de a este área de la educación la importancia que realmente tiene para el desarrollo integral del niño.

Esta forma de trabajar, es muy incompleta. Sin embargo, muchas personas, (yo la primera) se sienten perdidas cuando se enfrentan a este área primordial para el desarrollo integral del niño. En gran parte, por este motivo, en la actualidad, el trabajo del arte en las aulas de Educación Infantil se reduce a trabajar Historia del Arte Contemporáneo, centrándose en la biografía de los autores y copiando sus técnicas, sin tener en cuenta los procesos llevados a cabo. Una vez más prima el resultado sobre el proceso. Además, en la mayoría de los casos, se utilizan obras de arte infantilizadas, demostrando una vez más que el concepto que se tiene de infancia es el equivocado.

Otro de los aspectos a destacar en esta forma de trabajo, es que no se fomenta la creatividad, y se instauran unos estereotipos que limitan la mente del niño. Nuestro trabajo como futuros educadores es poner en marcha la imaginación pedagógica y plantearnos cómo trabajar las artes plásticas y visuales de una forma integral y significativa con los niños.

Nuestro profesor Imanol Aguirre, teniendo en cuenta la situación actual, ha realizado una propuesta de Currículo para el trabajo de las artes en Educación Infantil.

Esta propuesta incluye cinco bloques de contenidos:
1. Usos y funciones de las artes plásticas y visuales.
2. Recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos de las artes plásticas y visuales.
3. Procesos de creación e interpretación de las artes plásticas y visuales.
4. Introducción a las técnicas y materiales más usuales en las artes plásticas y visuales.
5. Aproximación a las artes plásticas y visuales como fenómeno social y cultural.



En este tema del portafolios, nos centramos en el bloque 1 del currículo, donde tratamos los usos del arte:
-Como representación de la realidad
-Como representación de la fantasía
-Como formas de representación simbólicas y alegóricas.
-Como búsqueda de imágenes singulares en el mundo ordinario y cotidiano (Chema Madoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario