lunes, 18 de febrero de 2013

Tipos de procesos: producción e interpretación

Una idea muy importante es que los artistas trabajan de manera procesual, es decir, siguen un proceso, como en el ejemplo visto en el tema 2 sobre Chema Madoz. Es importante que los niños  y niñas trabajen de la misma manera, ya que ayuda en la construcción cognitiva de los mismos.

Por lo tanto, las actividades que realicemos con ellos deben comenzar a partir de un problema, analizarlo, investigar las soluciones que existen, relacionando las fases para llegar a un objetivo concreto. Por lo tanto, al trabajar las actividades plásticas con los niños, nos debemos plantear, al igual que en cualquier otra área, una serie de objetivos a lograr, los contenidos a trabajar, y la búsqueda de un resultado; pero sin olvidar nunca el proceso necesario para ello.

En cuanto a los procesos de producción, encontramos tres: espontánea, inducida y dirigida. La producción espontánea es aquella en la que no les damos ninguna indicación a los niños, los niños realizan la producción como quieren. La actividad dirigida es aquella planeada previamente, en la que todo está "atado", no hay espontaneidad. Respecto a la actividad inducida, podemos decir que es una actividad condicionada, limitada. Sin embargo, el límite entre una actividad dirigida y condicionada puede ser difuso.

La producción artística tiene muchos matices, lo importante es saber qué grado de espontaneidad aparece en la actividad, grados de inducción, de dirección, por lo que no es relevante etiquetar la actividad, ya que de la total espontaneidad a la total direccionalidad hay un paso.

Llegando a este punto, es importante plantearse qué grado de direccionalidad hay en las escuelas. Tenemos tendencia a pensar que la direccionalidad es mala, pero no siempre es así. Este tema lo trataremos más adelante en el tema de la creatividad, demostrando que la creatividad hay que trabajarla, y que contamos con diversas técnicas para ello.

Respecto a los procesos de interpretación, en clase hemos trabajado una metodología que utilizan en el museo Tate modern de Londres, llamada "Modos de mirar". Su principio pedagógico afirma  que "el proceso de desarrollo de interpretaciones se consigue ampliando las respuestas personales y construyendo nuevos hábitos de observación de las obras de arte a través de un programa de enseñanza".

Para trabajar las diferentes formas de mirar una obra de arte, han diseñado cuatro marcos o enfoques:

1. Mirar desde lo personal: ¿Qué aporto a la obra de arte?
Aquí convergen varios aspectos, como los sentimientos que estas obras aportan a los niños y niñas, las ideas y creencias de cada uno de ellos y su cotidianeidad. Esta es la base a partir de la cual exploren la obra del arte, pero cuestionando las aportaciones y ampliándolas para conseguir que se conviertan en algo más que asociaciones personales.

2. Analizando el tema: sobre qué trata.
En algunos casos puede ocurrir que la obra de arte coincida con el tema que trata. Para conocer el tema se debe analizar la obra de arte.

3. Mirando el objeto: ¿qué es lo que puedo ver?
En este enfoque se debe mirar la forma de la obra; es decir, su composición, materiales, procesos, asociaciones, etc. Para ello debemos partir de la presencia de la obra.

4. Analizando el contexto: relacionando la obra de arte con el mundo.
Aquí debemos realizar conexiones entre la biografía del autor y su obra, analizando el contexto de los mismos, la posición de la obra de arte en el museo, la información que nos aportan sobre la misma, relaciones con otros campos o disciplinas, formas en las que las obras de arte funcionan en el mundo...

Se deben ir aportando ideas a estos cuatro enfoques, para así conseguir una idea general de la misma. Puede ocurrir que las ideas que surjan pertenezcan a uno o varios enfoques, y provocar discusiones interesantes en los niños, ya que al haber diferentes individuos, hay gran variedad de puntos de vista.

Debemos tener en cuenta todos estos aspectos y ponerlos en práctica a la hora de trabajar el arte con los niños, para hacerlo de manera completa y tener en cuenta todas las variables que influyen en él. Si no lo hacemos, el trabajo del arte con los niños y niñas será superficial y no les proporcionará aprendizajes significativos.



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