sábado, 16 de febrero de 2013

Sir Ken Robinson

Al tratar el tema de la creatividad, no puedo evitar hablar de Sir Ken Robinson, que como explico en el tema uno, es doctor en educación y un experto en el tema de la creatividad, la enseñanza y la innovación educativa. 

Para que os hagáis una idea de lo que promueve este autor, os quiero poner un vídeo en el que trata este tema en el programa de Redes de Eduard Punset. 



Sir Ken Robinson afirma que "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer". Este experto demanda que en la sociedad existan lugares en los que todos podamos desarrollar nuestra creatividad, ya que todos somos capaces de hacerlo.

También explica que la creatividad implica poner la imaginación a trabajar y que consiste en el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.

Explica que hay cuatro ingredientes básicos para desarrollar la  creatividad:
1. Saber escoger bien qué es lo que más nos motiva, nuestro elemento.
2. La pasión, que es imprescindible para conseguir ser creativos.
3. Disciplina y control.
4. Tomar riesgos.

Después de ver este vídeo me pregunto: ¿no se puede ser creativo en áreas que no sean tu elemento? Yo considero que la motivación es algo importantísimo para ser creativo, pero no imprescindible. Lo que sí que considero necesario es, como dice una de las entrevistadas, contar con una serie de conocimientos, para así saber qué opciones tienes.

He decidido incluir otro vídeo de Ken Robinson más centrado en la creatividad en los niños y niñas.




En este vídeo, Ken Robinson afirma que la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización. Sin embargo, la idea que más me gusta es que afirma que los niños no tienen miedo a equivocarse, y que para ser creativo hay que estar preparado a equivocarse, hasta que llegue el resultado buscado. Sin embargo, cuando los niños y niñas van creciendo, surge el miedo a equivocarse, por lo que dejamos de probar y de buscar.

En este vídeo también afirma que la educación nos hace menos creativos, ya que no se nos permite errar en la educación, los errores están mal vistos. Como explico en el tema 1, tenemos un sistema educativo desfasado, se basa en las ideas para las que fue concebido, cuando no tenemos ni idea de cómo va a ser el mundo en unos años, y los conocimientos son tan cambiantes.

Por lo tanto, debemos trabajar la creatividad en el aula como un proceso más, pero no limitarnos solamente al arte, sino en todas las áreas. De esta manera los niños y niñas la irán desarrollando de tal manera que sean capaces de utilizarla en su día a día para la resolución de problemas, que en mi opinión, es uno de los objetivos principales de la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario