domingo, 17 de febrero de 2013

Creatividad

La creatividad es un tema controvertido en la Escuela Infantil, ya que consideramos que debe ser algo libre, no direccionado, que surja del niño y que encima sea creativo. Sin embargo, esta idea es equivocada, debemos trabajar la creatividad con los niños para potenciarla.

Cuando vimos este tema en clase nos sorprendió muchísimo, ya que todas estábamos convencidas de que la creatividad era algo innato, que si no eras creativo nunca lo ibas a conseguir. Para demostrárnoslo, realizamos una actividad en clase.

Primero nuestro profesor, Imanol, nos pidió que dibujáramos una flor como quisiéramos. Muchas de nosotras sabíamos que el resultado iba a coincidir con los estereotipos trabajados en Educación Infantil, ya que en otra asignatura de esta carrera realizamos un experimento parecido. Aquí os dejo la flor que dibujé:



Cuando me dispuse a dibujarla, no sabía cómo hacerla, ya que no quería dibujar un estereotipo, sino algo creativo, singular....Sin embargo, podéis ver que el resultado no tiene nada de singular. 

En el siguiente paso de la actividad, o segunda fase del proceso si preferís, el profesor introdujo una variable: dibujó una línea al azar en la hoja de cada una, a partir de la cual debíamos dibujar una flor. Este es el resultado:



En esta imagen podéis ver la línea del profesor de color azul, sobre la que dibujé en lapicero. Cuando ví la línea, no sabía cómo proceder, ya que esa línea no me permitía dibujar la flor convencional, con el tallo, hojas, pétalos...etc. 

Sin embargo, conseguí realizar una flor, que aunque no me convencía, es original. La variante que introdujo el profesor nos permitió crear grandes variaciones en nuestros dibujos.







Otra forma de producción creativa que trabajamos en clase consistía en realizar un autorretrato utilizando recortes de revistas. Para realizar esta actividad, primero me tuve que plantear rasgos de mi persona, para después buscar imágenes que me representaran. Este es el resultado:





Para que comprendáis la imagen, os voy a describir lo que representa. En primer lugar, en la parte de abajo, esa imagen representa la fuerza que tengo en mi interior, que me sustenta. Sobre esa imagen, se encuentra la parte más vergonzosa de mí persona, los complejos que forman parte de mí. 

En la parte de arriba, en el lado izquierdo, aparece la imagen de una mujer, que representa la belleza que se esconde en mí. A su derecha encontramos otra imagen que simboliza todos los límites tanto internos como externos que se me imponen y que me limitan. A su derecha, vemos una imagen de una chica en el sofá, que representa mi parte "vaga", mi falta de constancia y mi pereza a la hora de hacer las cosas.

Por último, en el centro aparece la imagen de una princesa en todo su esplendor. Esta imagen no la elegí, obviamente, porque representara a una princesa; sino que la elegí porque me transmitió una persona que vive en todo su esplendor, que brilla por su persona. Esta parte representa mi "diamante en bruto", todo lo que tengo escondido y que tengo que ofrecer, condicionado por todos los elementos explicados anteriormente.

Cuando ví el resultado, me quedé sorprendida, ya que lo consideré como algo creativo, y nunca me ví capaz de ello. Esto me demostró lo que nuestro profesor nos quería mostrar: que trabajando una serie de técnicas, la creatividad se puede desarrollar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario