jueves, 18 de abril de 2013

Análisis de una actividad


A petición del profesor, en cada tema debemos incluir una actividad, realizando un análisis personal y crítico de la misma, e incluirla en un Proyecto de Trabajo.

Antes de nada quiero dejar claro que en ningún momento quiero criticar por criticar, ni infravalorar los esfuerzos cada vez más comunes de los educadores y educadoras por compartir con todos los proyectos y actividades de plástica que realizan en sus aulas.

Para realizar esta parte del portafolios me he planteado muchas opciones. Una de las más descabelladas pero que más me llama la atención es la de, a partir de una actividad, trabajar todos los aspectos de esta asignatura como formas de representación, expresión y análisis, recursos y técnicas y procesos.

Sin embargo, a partir de una sola actividad es prácticamente imposible, ya que las que he encontrado hasta ahora se centran solamente en uno de los aspectos detallados anteriormente. Otro de los problemas que me encuentro, es que en el aula trabajar las artes plásticas muchas veces se reduce a realizar "manualidades"; es decir, elementos tales como caretas, murales, etc; para adornar la clase o utilizarlo para otras actividades. 

Así que, me he puesto a buscar por Internet una actividad sencilla en la que se trabajaran las formas de representación. Sin embargo, me he topado con otro problema, y es que en todas las actividades que he mirado hasta ahora, me falta ver el planteamiento que el profesor les hace a los niños en clase para realizarla, objetivos, contenidos... Una vez más, prima el resultado sobre el proceso.

Finalmente, he decidido hacer memoria, y me he acordado de que en unas prácticas, en una clase vi el resultado de un pequeño proyecto sobre el miedo: dibujos del cuadro de "El grito" de Munch pintados con los colores que inspiraran miedo a los niños y niñas.

Pero aquí me he encontrado con otro problema, y es que no sé exactamente dónde colocar esta actividad, si en el tema dos o en el tres. Por lo que he decidido trabajar contenidos de ambos temas y colocarla en los dos, ya que trabajan tanto la expresión de un concepto (el miedo) como su representación.

Al analizar la actividad, veo que como contenidos trabajan cómo representar y expresar el miedo a través de formas y colores. Sin embargo, en cuanto a la forma, se limitan mucho, ya que todos los niños tuvieron que colorear el mismo cuadro y no pudieron elegir otras obras de arte o realizar las suyas propias.

A esta actividad, yo le añadiría una primera parte en la que los niños y niñas deben identificar y distinguir el miedo de otros sentimientos, a través de imágenes de obras de arte, de fotografías, etc. De esta manera, los niños y niñas pueden ver diferentes formas de representar el miedo, además de diferentes técnicas y recursos para hacerlo. Sin embargo, además de observar, analizaremos cada una de las imágenes, para llegar a una mejor comprensión de cada obra y para poder diferenciar mejor si esta representa o no el miedo.

Después, les animaría a expresarlo dándoles varias opciones, a ser posible opciones vistas con anterioridad, como técnicas de dibujo y pintura, modelado de arcilla y otros materiales, fotografía, etc, para que al conocer el proceso, no les resulte muy complicado.

Por último, yo incluiría esta actividad en un proyecto no sólo del miedo, sino de los sentimientos en general, ya que considero que es un tema muy importante en Educación Infantil porque contribuye al desarrollo integral del niño, además de ayudarle a conocerse a sí mismo y en su relación con los demás. 


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