miércoles, 20 de marzo de 2013

Recursos y técnicas

En el currículo encontramos dos dimensiones de técnicas y materiales: instrumentales y conceptuales.

La dimensión instrumental consiste en utilizar esa técnica y/o el material como instrumento para expresar, representar, etc. Sin embargo, la dimensión conceptual consiste en estudiar esa técnica y/o el material como tal. 

Centrándonos en las técnicas, estas pueden dividirse en tres grupos: las tradicionales en Educación Infantil (recortar, doblar, punzar, pintar...), las correspondientes al mundo del arte (serigrafía, grabado, Landart...) y las de las nuevas tecnologías (fotografía y vídeo).

En cuanto a los materiales, contamos con los tradicionales de la Educación Infantil (pintura de dedos, pasta de sal, plastilina...), aquellos pertenecientes al mundo del arte (hielo, hierro, espuma, palos, piedras...), y por último, los materiales correspondientes a las nuevas tecnologías (fotografía y vídeo).

Por lo tanto, no debemos limitarnos a utilizar las técnicas y los materiales tradicionales de la escuela infantil, sino que debemos utilizar todos ellos, comenzando por aquellos que sepamos e ir aprendiendo con los niños y niñas lo que no sabemos.

Sin embargo, no debemos olvidar los contenidos específicos a trabajar en este apartado, como son los recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos como la forma, el color, el movimiento, la mancha y el garabato, la composición, la textura y el ritmo.

En cuanto a la forma, esta puede ser tanto figurativa como no figurativa. En la escuela infantil, una vez que los niños empiezan a dibujar con formas figurativas, se les obliga a dejar de lado el garabateo y las manchas, dejando a un lado las no figurativas, lo que limita sus opciones a la hora de trabajar el arte.

Respecto al color, podemos trabajar los valores y significados que se les adjudica a cada uno de ellos, por lo que debemos dejar de lado las ideas de que los niños trabajen primero los colores primarios, para más adelante trabajar los secundarios. No debemos limitarnos a algo tan cerrado, debemos mostrar a los niños la gran variedad cromática de la que disponemos, y plantear, no solamente los valores y significados adjudicados a los colores, sino pensar otros nuevos.

El movimiento es un contenido muy interesante a trabajar con los niños y niñas, sobre todo si nos centramos en las diferentes formas de representar el movimiento en diferentes obras de arte; lo que les capacitará para transmitir movimiento en sus pequeñas obras de arte.

Un contenido muy importante es la composición, que consiste en trabajar el lugar de cada elemento dentro de la obra de arte, de tal manera que expresen equilibrio, orden, desorden, armonía, etc.

La textura está relacionada con los valores táctiles, la calidad de la superficie de la obra. Existen diferentes tipos de texturas: táctil, visual, natural, artificial, orgánica y geométrica.

Por último, en las obras de arte, encontramos el ritmo, que podríamos definir como valores musicales en las obras plásticas y visuales.

Todos estos elementos están presentes en las obras de arte que trabajamos con los niños, por lo tanto debemos contemplarlas y trabajarlas en el aula de Educación Infantil. 

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