lunes, 20 de mayo de 2013

Trabajar el arte en Educación Infantil

Me ha costado mucho decidir dónde colocar esta entrada, ya que considero que es una de las más importantes. Por eso, la he colocado de tal manera que aparezca en todos los temas del portafolios excepto el primero, de tal forma que la tengamos en cuenta al leer el contenido de cada uno de los temas.

Esta entrada es de gran importancia, ya que, a partir de un artículo del profesor Imanol Aguirre titulado "Sobre los usos del arte en la escuela infantil", quiero explicar a grandes rasgos cómo se trabaja el arte en Educación Infantil, y cómo deberíamos trabajarlo.

Para ello, lo primero que debemos plantearnos en nuestra concepción de infancia. Este tema ya lo he tratado en el Tema 1, sin embargo, está presente a lo largo de todos los temas tratados en este portafolios, por lo que siempre debemos tenerlo en cuenta.

La concepción de infancia en cuanto al trabajo del arte se ha basado en los últimos años en la idea de que los niños no son capaces de trabajar con todos los tipos de arte existentes ni en su complejidad. Esto repercute en dos aspectos: en la elección de las obras a trabajar con los niños y niñas, y en la forma de trabajarlos.  

En cuanto a la elección de obras, en la mayoría de los casos, todo se reduce a la pintura. Pero desgraciadamente no se trabajan todo tipo de autores y épocas, sino que se reduce al expresionismo y a una serie de autores muy reducidos debido a que sus obras son más sencillas. debido a que, en su mayoría, usan formas básicas. 

Además, otro de los motivos por los que estos autores son elegidos, es que utilizan los colores básicos; reflejando la idea de que no consideramos a los niños y niñas capaces de trabajar con otros colores.

La última repercusión de esta idea de infancia en cuanto a la elección de obras se traduce en la amabilidad temática. Para que lo veáis claro, os quiero mostrar una página web que he encontrado., que se llama ·"Menudo arte".


En esta página encontramos varias secciones. La primera de ellas es una llamada "Menudos cuadros" en la que encontramos cuadros famosos "infantilizados" para los niños; es decir, simplificados, retocados, de tal manera que todos parezcan dibujos animados. De esta manera, además de demostrar que no consideramos a los niños capaces de entender un cuadro o cualquier obra de arte, nos estamos olvidando por completo del proceso que estos pintores han llevado a cabo, y simplemente nos centramos en que el resultado sea igual que el cuadro original, pero con imágenes ridículas.

Esto se ve demostrado en el apartado de noticias, donde explican, en la primera de ellas, que esta página "es un proyecto didáctico que reúne las obras de arte más famosas y las acerca a los niños a su propio idioma". 

Más adelante explica que "se han seleccionado los cuadros más conocidos y se han adaptado con personajes divertidos de forma que el niño pueda verlos como algo próximo, pero prestando especial atención al espíritu del cuadro, el soporte, la técnica...y todo aquello que lo ha hecho tan especial, mostrando a los niños esos detalles capaces de despertar su curiosidad".

Aquí os pongo un ejemplo:




En esta imagen vemos el autorretrato de Van Gogh, infantilizado y simplificado para los niños y niñas. Como no se puede leer bien, os pongo aquí la consigna que aparece al final de la imagen: "COLORES CON SENTIMIENTOS. Los colores transmiten sentimientos. El rojo enfado, el amarillo alegría, el azul tristeza, el verde tranquilidad... Pinta a Van Gogh triste, contento, enfadado...y luego de los colores adecuados. Cada uno en los colores que creas: fríos para la tristeza, cálidos para la alegría".

De estas indicaciones quiero resaltar el uso de la palabra "adecuados", cuando se le pide al niño que pinte el cuadro de los colores originales del cuadro. Aquí podemos ver una simplificación del proceso dando lugar a una copia del resultado del cuadro original, sin trabajar el proceso que siguió Van Gogh para realizarlo. 

Retomando la adaptación de los cuadros, quiero comentar que esta es la parte que realmente me preocupa, ya se que si "adaptas" el arte al niño, el niño no va a comprender el arte, sino que va a trabajar sobre esa adaptación. Una y otra vez añadimos más aspectos a ese mundo infantil y tan dañino, que lo único que hace es alejar al niño de la realidad y de su comprensión. Si se quiere enseñar al niño todos los detalles de un cuadro que lo ha hecho tan especial, no puedes alterarlo, porque entonces ya no es especial.

Volviendo a las dos repercusiones de nuestra idea de infancia en el trabajo del arte, quiero explicar brevemente la segunda de ellas: la forma de trabajar estas obras en la escuela infantil. La obra que os he puesto aquí es el vivo reflejo de esta forma de trabajar, en la que se trabajan estos autores a través de mitificaciones, y se busca el objetivo de que los niños y niñas simplemente reconozcan a los artistas, su biografía y sus obras, dejando de lado todos los demás aspectos de las obras como pueden ser el motivo, la intención, el proceso, etc.

El último aspecto que quiero destacar, pero no por ello menos importante, es la primacía del resultado sobre el proceso en esta forma de trabajar el arte en Educación Infantil. Es decir, lo que realmente se trabaja es que los niños copien obras de autores como Van Gogh o Miró, sin tener en cuenta el proceso que ellos llevaron a cabo, ni teniendo en cuenta el proceso que los niños deben llevar a cabo para realizar esas obras. Lo único que hacen es analizar la composición de esas obras y copiarlas. 


Tema 2: Propuesta usos de las artes y representación

En este tema, tratamos la Propuesta de Currículo para Navarra, realizada por nuestro profesor Imanol Aguirre. Sin embargo, antes de eso he decidido realizar un pequeño análisis del Currículo actual y cómo trabajar el arte según este.

En cuanto a la Propuesta de Currículo, nos centramos en el Bloque 1, que trata los usos y funciones de las artes plásticas y visuales. Además, hemos trabajado las diferentes formas de representación, centrándonos en el artista Chema Madoz.

En esta parte de la asignatura realizamos una actividad relacionada con la técnica de Chema Madoz, en la que debíamos crear imágenes en las que mezcláramos dos objetos.

Por último, incluyo el análisis y mejora de una actividad, además de la explicación de cómo integrarla en un Proyecto de Trabajo.

domingo, 19 de mayo de 2013

Currículo Oficial de Navarra del 2º ciclo de Educación Infantil-Propuesta de currículo

Considero importante remarcar aquellos aspectos del currículo que afecten a la educación de las artes plásticas y visuales, ya que es primordial para nosotros tener una idea general sobre qué debemos trabajar y cómo podemos trabajarlo. 

En el currículo, la educación plástica y visual se utiliza de una manera superficial, y en la mayoría de los casos como medio para conseguir que los niños trabajen los contenidos de las tres áreas de esta etapa: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes (comunicación y representación). Esto provoca que la mayoría del cuerpo docente de esta etapa no le de a este área de la educación la importancia que realmente tiene para el desarrollo integral del niño.

Esta forma de trabajar, es muy incompleta. Sin embargo, muchas personas, (yo la primera) se sienten perdidas cuando se enfrentan a este área primordial para el desarrollo integral del niño. En gran parte, por este motivo, en la actualidad, el trabajo del arte en las aulas de Educación Infantil se reduce a trabajar Historia del Arte Contemporáneo, centrándose en la biografía de los autores y copiando sus técnicas, sin tener en cuenta los procesos llevados a cabo. Una vez más prima el resultado sobre el proceso. Además, en la mayoría de los casos, se utilizan obras de arte infantilizadas, demostrando una vez más que el concepto que se tiene de infancia es el equivocado.

Otro de los aspectos a destacar en esta forma de trabajo, es que no se fomenta la creatividad, y se instauran unos estereotipos que limitan la mente del niño. Nuestro trabajo como futuros educadores es poner en marcha la imaginación pedagógica y plantearnos cómo trabajar las artes plásticas y visuales de una forma integral y significativa con los niños.

Nuestro profesor Imanol Aguirre, teniendo en cuenta la situación actual, ha realizado una propuesta de Currículo para el trabajo de las artes en Educación Infantil.

Esta propuesta incluye cinco bloques de contenidos:
1. Usos y funciones de las artes plásticas y visuales.
2. Recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos de las artes plásticas y visuales.
3. Procesos de creación e interpretación de las artes plásticas y visuales.
4. Introducción a las técnicas y materiales más usuales en las artes plásticas y visuales.
5. Aproximación a las artes plásticas y visuales como fenómeno social y cultural.



En este tema del portafolios, nos centramos en el bloque 1 del currículo, donde tratamos los usos del arte:
-Como representación de la realidad
-Como representación de la fantasía
-Como formas de representación simbólicas y alegóricas.
-Como búsqueda de imágenes singulares en el mundo ordinario y cotidiano (Chema Madoz)

viernes, 17 de mayo de 2013

Búsqueda de Imágenes singulares en el mundo ordinario y cotidiano. Chema Madoz

Chema Madoz es un fotógrafo que recibió el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. En sus fotografías plasma descubrimientos extraordinarios a partir de lo cotidiano, en fotografías en blanco y negro. Son obras con un gran significado, pero accesible a todos los públicos.

En clase vimos un vídeo de este autor, en el que explica su forma de trabajar y su acercamiento al arte. Yo os lo dejo aquí para que lo veáis, ya que es muy interesante.





 En esta asignatura, hemos visto muchas veces la importancia del proceso en el arte; por lo tanto, quiero explicar a grandes rasgos el proceso que este artista sigue para realizar sus obras.

Primero observa la realidad. En este vídeo, se entrevista a varias personas del mundo del arte sobre lo que opinan de Chema Madoz. Uno de ellos dice que la clave está en su mirada. Yo estoy de acuerdo con esto, considero que este autor tiene la mirada muy entrenada, él dice que trabaja con las posibilidades de los objetos, pero yo creo que no todo el mundo tiene la capacidad de ver esas posibilidades. Esta es una de las cosas que debemos trabajar con los niños: la observación del entorno y las posibilidades que tenemos de trabajar con él.




La segunda fase del proceso consiste en dibujar un pequeño boceto para ver si funciona visualmente. Para comprender mejor esta fase, nuestro profesor nos dio una serie de objetos y nos pidió que realizáramos un boceto combinándolos. En la siguiente entrada encontraréis el proceso y el resultado de esta actividad. Sin embargo, aquí os dejo la imagen de mis bocetos para que os hagáis una idea.




La tercera fase es la construcción del objeto. Al principio Chema Madoz trabajaba en la calle, pero más adelante puso un taller, lo que le permite trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo.




Por último, fotografía el objeto con luz natural, excepto en alguna ocasión que utiliza luz artificial para remarcar detalles de la fotografía.




Este artista en un buen ejemplo para trabajar los procesos con los niños, ya que su proceso, a pesar de ser complejo, se puede simplificar fácilmente. Esto les permitirá trabajar a los niños también el proceso de la fotografía.

jueves, 16 de mayo de 2013

Actividad basada en la metodología de Chema Madoz

Esta actividad la realizamos a petición de nuestro profesor, para poder comprender un poco mejor el proceso que realiza Chema Madoz para realizar sus fotografías. Nuestro profesor nos ofreció cinco objetos que debíamos combinar de la forma que quisiéramos y nos pidió que lo plasmáramos en un boceto, que es el siguiente:




De izquierda a derecha aparecen: un cepillo de dientes, un chupete, un zapato, una pipa y una regadera. 

Realizar esta actividad me ha resultado complicado, y creo que es porque no he observado los objetos como debiera; sino que los he buscado en internet, los he dibujado y después he pensado con qué combinarlos. Considero que esto limita mucho las posibilidades de los objetos, ya que solamente piensas cómo transformarlos una vez está en el papel. 

Sin embargo, a pesar de este pequeño problema, he conseguido dotar de significado a algunos de mis bocetos. Por ejemplo, en el dibujo del zapato he querido plasmar un zapato de hielo que poco a poco se va deshaciendo. El zapato representa nuestros principios, sobre los que caminamos y vivimos, pero que pueden deshacerse por el camino.

Después de realizar esta actividad, no sólo tengo un mayor acercamiento al proceso que Chema Madoz lleva a cabo, sino que también tengo un buen ejemplo de cómo trabajarlo algún día con los niños y niñas.