jueves, 21 de marzo de 2013

Tema 4: Recursos y técnicas

En este tema tratamos los recursos y técnicas que podemos utilizar para trabajar las artes plásticas y visuales en Educación Infantil.

A la hora de trabajar este tema, quiero destacar que en planteamiento actual sobre el trabajo del arte en Educación Infantil, nos vemos limitados por los recursos y técnicas que hemos utilizado siempre. Sin embargo, debemos abrir nuestra mente, y darnos cuenta de que tenemos infinidad de recursos y todas las técnicas que deseemos probar.

Por lo tanto, debemos trabajar esta idea con los niños y niñas, de tal manera que no limitemos su mente a lo que siempre hemos conocido, prueben todo aquello que les apetezca y que sientan curiosidad por hacerlo. Sin embargo, para que esta curiosidad tenga lugar, debemos incentivarla, provocar ignorancias para que los niños se planteen ideas descabelladas y descubran si realmente lo son o no.

Como innovación artística, trabajamos el Land Art y el artista Andy Goldsworthy, quien demuestra que cualquier objeto puede ser un material y se le puede dar el uso que uno quiera si investiga y trabaja en ello.

Por último, analizo una actividad relacionada con este tema, la completo y la incluyo en un Proyecto de Trabajo.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Recursos y técnicas

En el currículo encontramos dos dimensiones de técnicas y materiales: instrumentales y conceptuales.

La dimensión instrumental consiste en utilizar esa técnica y/o el material como instrumento para expresar, representar, etc. Sin embargo, la dimensión conceptual consiste en estudiar esa técnica y/o el material como tal. 

Centrándonos en las técnicas, estas pueden dividirse en tres grupos: las tradicionales en Educación Infantil (recortar, doblar, punzar, pintar...), las correspondientes al mundo del arte (serigrafía, grabado, Landart...) y las de las nuevas tecnologías (fotografía y vídeo).

En cuanto a los materiales, contamos con los tradicionales de la Educación Infantil (pintura de dedos, pasta de sal, plastilina...), aquellos pertenecientes al mundo del arte (hielo, hierro, espuma, palos, piedras...), y por último, los materiales correspondientes a las nuevas tecnologías (fotografía y vídeo).

Por lo tanto, no debemos limitarnos a utilizar las técnicas y los materiales tradicionales de la escuela infantil, sino que debemos utilizar todos ellos, comenzando por aquellos que sepamos e ir aprendiendo con los niños y niñas lo que no sabemos.

Sin embargo, no debemos olvidar los contenidos específicos a trabajar en este apartado, como son los recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos como la forma, el color, el movimiento, la mancha y el garabato, la composición, la textura y el ritmo.

En cuanto a la forma, esta puede ser tanto figurativa como no figurativa. En la escuela infantil, una vez que los niños empiezan a dibujar con formas figurativas, se les obliga a dejar de lado el garabateo y las manchas, dejando a un lado las no figurativas, lo que limita sus opciones a la hora de trabajar el arte.

Respecto al color, podemos trabajar los valores y significados que se les adjudica a cada uno de ellos, por lo que debemos dejar de lado las ideas de que los niños trabajen primero los colores primarios, para más adelante trabajar los secundarios. No debemos limitarnos a algo tan cerrado, debemos mostrar a los niños la gran variedad cromática de la que disponemos, y plantear, no solamente los valores y significados adjudicados a los colores, sino pensar otros nuevos.

El movimiento es un contenido muy interesante a trabajar con los niños y niñas, sobre todo si nos centramos en las diferentes formas de representar el movimiento en diferentes obras de arte; lo que les capacitará para transmitir movimiento en sus pequeñas obras de arte.

Un contenido muy importante es la composición, que consiste en trabajar el lugar de cada elemento dentro de la obra de arte, de tal manera que expresen equilibrio, orden, desorden, armonía, etc.

La textura está relacionada con los valores táctiles, la calidad de la superficie de la obra. Existen diferentes tipos de texturas: táctil, visual, natural, artificial, orgánica y geométrica.

Por último, en las obras de arte, encontramos el ritmo, que podríamos definir como valores musicales en las obras plásticas y visuales.

Todos estos elementos están presentes en las obras de arte que trabajamos con los niños, por lo tanto debemos contemplarlas y trabajarlas en el aula de Educación Infantil. 

martes, 19 de marzo de 2013

Land Art: Andy Goldsworthy

En clase tuvimos la gran oportunidad de ver un vídeo del artista Andy Goldsworthy, que trabaja a través del Land Art. El Land Art consiste en un movimiento artístico en el que se trabaja sobre el paisaje como soporte. 


Este artista se centra mucho en la idea del flujo en la naturaleza, trabajando en el agua como elemento principal. Además, trabaja la naturaleza desde una filosofía de la vida, para él el Land Art implica conocer mejor el entorno y sentirlo, es una forma de relacionarse con el mundo.






 De este artista debemos quedarnos con algo muy importante, y es que trabaja el espacio, algo muy importante a trabajar con los niños, ya que muchas veces nos limitamos a trabajar solamente en dos dimensiones y en formato papel. Trabajar el espacio con los niños nos permitirá ver qué consecuencias tiene en nosotros, además de ayudarnos a comprender mejor el entorno, los materiales, y la influencia del entorno en ellos. 




lunes, 18 de marzo de 2013

Análisis actividad

En esta tema de recursos y técnicas, he elegido una actividad en la que trabajan al artista Joan Miró. Para ello realizan una serie de fichas que pongo a continuación. 





En el blog en el que he encontrado esta actividad, hay un aspecto que me gusta, y es que al presentar al artista los niños buscaron información sobre él. Sin embargo, a partir de ahí lo que hicieron fue copiar las obras de este artista.

Para realizar esta actividad, primero trabajaría, como en la actividad, la biografía del autor.  Además de esto, trabajaríamos las motivaciones del autor, además de los sentimientos y emociones que estos cuadros nos producen; sin olvidar el movimiento al que pertenece el artista: surrealismo. 

Después, investigaría con los niños las técnicas que utilizaba Miró en sus obras, de tal manera que comprendan el proceso que este artista seguía al plantear y realizar tanto sus pinturas, como esculturas, cerámicas, textiles y grabados. 

En este momento, después de haber investigado tanto al artista como su proceso, pediré a los niños que, mediante una de las técnicas de Miró trabajadas con anterioridad. 

Por último, los niños que lo deseen podrán explicarnos en clase la técnica elegida, sus motivos para elegirla, y qué desean expresar con su obra.

Esta actividad la incluiría en un Proyecto de Trabajo sobre Miró, de tal manera que pudiéramos trabajar en clase todos los aspectos vistos en este portafolios sobre las artes plásticas y visuales.